Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas




Laboratorio de Técnicas Moleculares
Mediante las técnicas moleculares es posible detectar la presencia de patógenos y plagas en tejidos vegetales, muestras de agua, suelo o cualquier sustrato. Se trabaja a partir de la molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico), la cual es muy estable a condiciones adversas o a altas temperaturas, poca humedad, tejido necrosado, tejidos antiguos, etc. Las metodologías utilizadas son el PCR (Polymerase Chain Reaction) por tiempo final y tiempo real (además permite cuantificar). Estas técnicas son ampliamente utilizadas para la detección de patógenos obligados, patógenos cuarentenarios y productos de exportación e importación que deben estar libres de patógenos y plagas.

También se realiza secuenciación a partir de aislamientos puros, de preferencia monospóricos, o rallados de bacterias con colonias individuales; para la identificación a partir de género y especie de cualquier bacteria, hongo o levadura.
Por técnicas moleculares es también posible realizar estudios relacionados a resistencia de arvenses u otros microorganismos; estudios sobre microorganismos en suelo; verificar diversidad genética; determinar el origen de las especies a lo largo de la historia; la prevención de enfermedades y la certificación de  material vegetal.

Responsables

Dra. Mónica Blanco Meneses

Dra. Mónica Blanco Meneses

@ monica.blancomeneses@ucr.ac.cr
Ing. Catalina Ruiz Campos

Ing. Catalina Ruiz Campos

@ catalina.ruiz@ucr.ac.cr

Colaboradores

Alejandro Sebianni Calvo

Alejandro Sebianni Calvo

@ alejandro.sebianni@ucr.ac.cr

2511-8748 / 2511-8750 / 2511-8790

Vínculos


AF-0109 Fitopatología

SP-2513 Biología Molecular de Plantas

SP-5616 Aspectos interdisciplinarios de las Ciencias Agrícolas
Se realiza investigación para determinar problemas que afectan los cultivos y en donde la Biología Molecular se convierte en una herramienta importante. Se han desarrollado proyectos relacionados a Fitopatología, Acarología, Entomología y Nematología.

B8070 Caracterización y variabilidad genética del patógeno Fusarium oxysporum f.sp. apii causante de la marchitez de plantas de apio, en plantaciones de CR. 2018-2020.

B7A30 Expresión de genes relacionados al sistema de defensa mediante el uso de inductores de resistencia en dos variedades de café (Coffea arabica) contra el patógeno de la roya (Hemileia vastatrix). 2017-2020

B5A60 Identificar mediante marcadores moleculares nucleares y mitocondriales, y marcadores morfológicos aislamientos de Fusarium spp. provenientes de diferentes hospederos. 2015-2017.

B5092 Investigar algunos aspectos epidemiológicos y métodos de control de la hernia de las crucíferas (Plasmodiophora brassicae) para incorporar los mismos en un plan de manejo integrados de la enfermedad. 2015-2018.

B4230 Monitorear plantaciones de piña y desarrollar metodologías de diagnóstico para la posible presencia del hongo F. guttiforme en Costa Rica. 2014-2018.

B1238 Desarrollo de un protocolo basado en técnicas moleculares para la detección y caracterización patogénica del mildiú velloso de las cucurbitáceas, Pseudoperonospora cubensis. 2011-2014.

B1006 Desarrollo de una metodología mediante técnicas moleculares para la detección y caracterización de especies y formas especiales de Fusarium en Costa Rica. 2011-2013.
ED-2811 Clínica de Diagnóstico: Técnicas Moleculares enfocadas hacia la Fitoprotección. Esta funciona recibiendo muestras de plantas enfermas para la detección por medio de técnicas moleculares. Entre estas:

Detección de patógenos en muestras vegetales u otras: Se cuenta con gran cantidad de marcadores moleculares que permiten la detección de organismos cuarentenarios u otros que afectan a los cultivos agrícolas. Alrededor de 120 pares de marcadores moleculares permiten la detección de patógenos específicos por medio de PCR tiempo real y tiempo final. Esto permite el manejo de semilla, almácigo u otro tipo de plantas libres de patógenos (hongos, bacterias, levaduras).

Secuenciación: esta técnica permite conocer el género y especie en cualquier aislamiento a partir de un patógeno o plaga. Esta técnica se realiza a partir de aislamientos puros en el caso de hongos que sean de preferencia monospóricos o muy puros. Para el caso de rallados de bacterias es preciso contar con colonias individuales que permitan respaldar el resultado con un alto grado de confiabilidad. Esta técnica se puede realizar para cualquier organismo vivo.

Informes de resultados: estos se generan para respaldo de los resultados.  Puede ser generado en inglés o español.

Servicios ofrecidos por el laboratorio*








Determinación molecular
(precio por muestra)

Extracción de ADN





₡6.375








Identificación mediante PCR punto final y punto real (presencia o ausencia) en tejido vegetal






₡12.255







Combo arroz (Burkholderia glumae/gladioli-Acidovorax avenae-Pseudomonas fuscovagine-Gaeumannomyces graminis)






₡20.100








Detección a partir de suelo, agua y sustrato







₡15.200



Identificación mediante secuenciación


  • de hongos mediante ITS                
  • de Fusarium spp. mediante EF-1α
  • de Colletotricum spp. mediante   gen Mat1 y Glutamina sintasa1       
  • de levaduras mediante ITS            
  • de bacterias mediante 16S            
  • de insectos mediante gen cox     


₡25.000

(*) Precios más IVA.  Sujetos a variaciones anuales
(1) por ser 2 genes el precio varía a ¢35.300,00

Capacitaciones, talleres, cursos, visitas a empresas o a fincas, consultorías y pruebas de eficacia de productos de uso en la agricultura deben ser consultados previamente con la persona responsable del respectivo laboratorio.
©2020 Centro de Investigación en Protección de Cultivos Universidad de Costa Rica

Buscar

Traducción Original

Traducción Automática