Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas




Laboratorio de Plagas Vertebradas
Daños en caña de azucar por rata de campo.

Los investigadores de esta área estudian problemas generados por vertebrados a la producción agrícola. También se estudia problemas generados por vertebrados en ambientes urbanos. Esto se realiza por medio de estudios de campo para determinar la especie vertebrada implicada, se valora el impacto y cuando la situación implica algún tipo de manejo o control se procede a validar las opciones de control existentes bajo las condiciones en donde el problema se ha generado.

Los vertebrados pueden representar un problema importante para la producción agrícola, aunque cada situación requiere un análisis particular, dado que depende de la especie implicada, así como del sistema de producción afectado. En algunos casos, los daños representan una pérdida importante a nivel de área de producción, mientras que en otros casos son un problema en las etapas de la cadena de producción, como puede ser en áreas de productos almacenados.

Se realizan estudios de campo para determinar la especie implicada, el estado de las poblaciones y el nivel de impacto. Algunos estudios se enfocan en la dinámica de poblaciones, así como su actividad reproductiva, para deducir el posible impacto a futuro, como base para la toma de decisiones.

Responsable

Dr. Javier Monge M.

Dr. Javier Monge M.

@ javier.monge@ucr.ac.cr

2511-8796 / 2511-8790

Vínculos

AF-0210 Manejo de Vertebrados Plaga

SP-2575 Manejo de Plagas Vertebradas

AF-0104 Métodos de Investigación Agrícola

SP-6394 Seminario Proyecto de Tesis

SP-5607 Seminario Proyecto de Tesis

SP-5608 Seminario de Tesis

Se realiza investigación para determinar problemas que afectan los cultivos a nivel de plagas vertebradas. En mayor medida con plagas que presentan un problema en un momento específico.

B9098 Morfometría craneal de Sigmodon hirsutus y su relación con el tamaño corporal y la edad de los individuos. 2019-2021.

B7269 Evaluación de la comunidad de aves y los tipos de daños que generan en las áreas de producción agrícola de la estación experimental Fabio Baudritt Moreno (E.E.F.B.M.). 2017-2018.

B5048 Estudio preliminar de la población de zanates (Quiscalus mexicanus) y su condición como plaga en las actividades de producción agrícola que se desarrollan en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (E.E.F.B.M.) 2015-2016.

B4516 Bases para el diseño y validación de un protocolo para el monitoreo de roedores plaga en el cultivo de caña de azúcar en la región del Pacífico Central y Norte de Costa Rica. 2014-2017.

B1050 Estudio preliminar de roedores plaga en la granja avícola de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno. 2011-2014.

ED-2879 Manuales de campo para la identificación y control de las principales plagas vertebradas que afectan los sistemas productivos de Costa Rica

Este proyecto tiene como propósito divulgar información acerca de vertebrados plaga, así como de opciones de manejo para solucionar los problemas que generan. Para ello, se producen hojas técnicas de diferentes temas, de tal manera que en una forma breve (dos páginas) los interesados dispongan de información básica sobre cada tema. También se producen folletos o pequeños libros sobre temas específicos tratados de una manera más amplia, pero siempre con la intensión que el interesado cuente con información básica para la toma de decisiones.

ED-2945 Clínica de Diagnóstico Plagas Vertebradas

En este proyecto se ofrece servicios técnicos para el análisis de problemas provocados por especies vertebradas, además se ofrecen opciones para su solución. También se ofrecen charlas y cursos de capacitación a grupos interesados en temas de vertebrados plaga.

Tarifas por servicios

Dado el tipo de servicios que ofrece el laboratorio, los que se caracterizan por ajustarse a las necesidades de los usuarios, no existen tarifas fijas o predefinidas. En cada caso, se analiza con el interesado el tipo de servicio que requiere y a partir de esta información se estima el costo del mismo.
©2020 Centro de Investigación en Protección de Cultivos Universidad de Costa Rica

Buscar

Traducción Original

Traducción Automática