Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas




Museo de Insectos

El Museo de Insectos posee diversas colecciones de insectos que son empleadas para educación, investigación y acción social.  Tiene una Sala de Exhibición abierta al público durante todo el año.  Asimismo, posee una amplia colección científica, que es utilizada por especialistas para estudiar los diversos grupos de insectos.  También existe una amplia colección de insectos que son empleados para enseñar en los diversos cursos de entomología que ofrece la Escuela de Agronomía.
Para la identificación precisa de los especímenes en estudio, se emplean claves taxonómicas disponibles para cada grupo.  En caso de duda o de verificación de las identificaciones, se recurre a especialistas internacionales.  Para enseñanza, los profesores emplean, además de claves convencionales, algunas que son pictóricas y que ayudan en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Se cuenta con una colección de insectos de importancia agrícola, que crece día con día y es de mucha utilidad para los profesionales en agronomía, ya que así pueden comparar sus especímenes con los de la colección y obtener un diagnóstico preciso y veraz.  Se trabaja, de manera permanente, en una base de datos, en la que se introduce información sobre las diversas especies de insectos de importancia agronómica.
La técnica de identificación más empleada es la que utiliza los caracteres morfológicos para reconocer los especímenes de mayor interés.

     El diagnóstico de las enfermedades utiliza una amplia gama de técnicas para determinar el agente causal, entre ellas el aislamiento a nivel in vitro, la identificación morfológica, la caracterización bioquímica, el análisis molecular de marcadores y la secuenciación de ADN.

Responsables

Dr. Hugo Aguilar Piedra

Dr. Hugo Aguilar Piedra

@ hugo.aguilar@ucr.ac.cr
Ing. Humberto Lezama Ulate

Ing. Humberto Lezama Ulate

@ oncideres@gmail.com

Colaboradores

Bach. Federico Paniagua Rodríguez

Bach. Federico Paniagua Rodríguez

@ federico.paniagua@ucr.ac.cr

2511-5318 / 2511-8551 / 2511-8767

Vínculos

813-B4-800 Mantenimiento y ampliación de las colecciones del Museo de Insectos.

La Vicerrectoría de Investigación le otorga al museo 20 horas asistente cada año.  Esas horas se dividen en una mitad para trabajar con bases de datos y la otra, para darle mantenimiento a las colecciones de insectos, incluyendo la Sala de Exhibición que, en la medida de lo posible, se encuentra en renovación constante.

Aparte de la Sala de Exhibición, que está abierta a todo tipo de público a lo largo del año, el museo también brinda el servicio de identificación de especímenes que el público trae.  Si el cliente lo desea, se le pueden dar recomendaciones de manejo de los problemas entomológicos que lo aquejan.  Esa labor la lleva a cargo el curador del museo.
©2020 Centro de Investigación en Protección de Cultivos Universidad de Costa Rica

Buscar

Traducción Original

Traducción Automática