Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas




Laboratorio de Acarología
El área de Acarología comprende el estudio de los ácaros, arácnidos que se ubican en dos grandes grupos:  1)  Ácaros de importancia agrícola y 2) Ácaros de importancia médico-veterinaria.   La Clínica de Ácaros se especializa en los de importancia agrícola o económica, pero cuenta con la experiencia para llevar a cabo otros tipos de diagnóstico acarológico.

El estudio de estos insectos se basa fundamentalmente en el reconocimiento de síntomas en el hospedero.  En las plantas la sintomatología puede manifestarse en su follaje, tronco, frutos, ramas y raíces, según sea la especie de ácaro que esté asociada con el ataque. Son numerosos los cultivos que pueden sufrir daños por parte de los ácaros.  Estos, además pueden interferir en un adecuado crecimiento, desarrollo y producción de los cultivos y se convierten en una limitante para la comercialización y exportación de los productos. Los factores bióticos y abióticos (clima) influyen en las infestaciones por estos ácaros.  Asimismo, el uso continuo e indebido de plaguicidas, puede provocar que estos organismos adquieran resistencia a los productos.

La identificación de los ácaros se hace por medio de la taxonomía tradicional, que emplea caracteres morfológicos.  Para ello se emplean claves específicas.  Igualmente, se utilizan técnicas moleculares para algunos de los especímenes.

Responsables

Dr. Hugo Aguilar Piedra

Dr. Hugo Aguilar Piedra

@ hugo.aguilar@ucr.ac.cr

Dra. Pamela Murillo Rojas

@ pamela.murillorojas@ucr.ac.cr

Colaboradores

Ing. Ana María Solano Guevara

Ing. Ana María Solano Guevara

@ anamaria.solano@ucr.ac.cr

2511-8541 / 2511-8553

Vínculos


AF4403/04 Acarología (Teoría y Laboratorio)

AF-0110 Entomología Agrícola

AF-0113 Práctica agrícola II: Reconocimiento de problemas abióticos y bióticos en cultivos de Costa Rica.

AF-0118  Manejo integrado de problemas fitosanitarios.

B-0469 Control Biológico (Escuela de Biología) Diagnóstico de Plagas (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional)

B9039 Eficacia alimentaria de tres poblaciones de Phytoseiulus persimilis (Acari: Phytoseiidae) provenientes de tres zonas agrícolas del Valle Central.  2019-2020.

B8200 Identificación taxonómica y molecular de las especies de ácaros Brevipalpus (Acari: Tenuipalpidae) presentes en plantaciones de cítricos y café y registro de las especies reconocidas como transmisoras de enfermedades virales Costa Rica. 2018-2020.

B6070 Presencia de Phytoseiulus persimilis y otros ácaros depredadores de la familia Phytoseiidae en diversos sistemas agrícolas del Valle Central. 2016-2018.

B5195 Evaluación de la eficacia de plaguicidas en el combate de ácaros del bulbo (Rhizoglyphus robini y Sancassania spp.) en el cultivo de cebolla, bajo condiciones de laboratorio. 2015-2016.

B5049 Determinar las especies de ácaros Brevipalpus (Acari:Tenuipalpidae) en cítricos y reconocer posibles vectores de la leprosis de los cítricos. 2015-2016.

B1242 Diagnóstico morfológico y molecular de ácaros del género Tetranychus (Acari: Tetranychidae) en diversos cultivos agrícolas de Costa Rica. 2011-2015.

B1179 Estudio poblacional de Tyrophagus (Acari: Acaridae) en diversos sistemas agrícolas por medio de taxonomía tradicional y del estudio molecular en la región ITS2. 2011-2015.
ED-1815 Clínica de Diagnóstico en Ácaros.

Esta funciona recibiendo muestras de plantas con problemas causados por ácaros o que se sospecha de ello. Las muestras provienen del público en general.

Para la identificación de estos organismos se procede con la revisión de las muestras bajo un estereoscopio, para obtener los ácaros de los órganos vegetales en estudio y montarlos en portaobjetos. Luego, las láminas se colocan en una estufa a unos 50 °C, por al menos tres días para que clarifiquen. Después, se identifican los individuos con la ayuda de un microscopio y claves taxonómicas específicas.  Por último, se genera un informe al interesado con la identificación del ácaro y, si la persona lo solicita, se le hacen recomendaciones de manejo y combate según sea la especie asociada con el cultivo.
Además, existen muchas especies que son depredadoras, y que se pueden encontrar asociadas con la especie problema.  Se dan recomendaciones para su conservación.

A solicitud de las personas interesadas, se realizan visitas a las empresas con el fin de ver el problema in situ y recolectar las muestras que sean necesarias para su respectivo análisis.

También se imparten capacitaciones y talleres, que pueden ser charlas cortas (1 a 2 horas) o capacitación de todo el día con sesión práctica incluida.

Servicios ofrecidos por el laboratorio*






Identificación de especímenes por muestra






De ₡6.000
a ₡10.000









Identificación a nivel de especie y recomendación de manejo





De ₡15.000
a ₡25.000

(el precio puede variar dependiendo del grado de dificultad del especimen y del tiempo invertido)

(*) Precios más IVA.  Sujetos a variaciones anuales
©2020 Centro de Investigación en Protección de Cultivos Universidad de Costa Rica

Buscar

Traducción Original

Traducción Automática